Noticias

"Nuevo"

 7 abril 2016
El Papa a los metodistas: Si servimos juntos al necesitado nuestra comunión crece
El Papa Francisco asegura que las diferencias entre católicos y metodistas deben ser un estímulo para la reflexión y el diálogo. Y anuncia un documento para final de año.

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Católicos y metodistas tienen mucho que aprender los unos de los otros sobre cómo entender la santidad y sobre cómo tratar de vivirla. Todos debemos hacer lo posible para que los miembros de nuestras respectivas parroquias se encuentren regularmente, se conozcan a través de intercambios estimulantes y se animen unos a otros a buscar al Señor y su gracia. Este es ha sido el consejo que ha realizado el papa Francisco en su encuentro con los miembros de una delegación del consejo metodista mundial esta mañana en el Vaticano. 
Asimismo, el Santo Padre ha asegurado en su discurso que “católicos y metodistas están llamados a comprometerse juntos para testimoniar concretamente, en muchos campos, su amor por Cristo”, ha explicado. De hecho, ha asegurado el Papa, cuando servimos juntos a quien tiene necesidad, nuestra comunión crece.
El Pontífice ha aseverado que en el mundo de hoy, herido por muchos males, es más necesario que nunca dar juntos testimonio como cristianos con renovada energía la luz de la Pascua, convirtiéndonos en signo del amor de Dios, victorioso en la Resurrección de Jesús.
Nos encontramos –ha asegurado– unidos en la fe que Jesús es el Señor y que Dios lo ha resucitado de los muertos; esta fe bautismal nos hace realmente hermanos y hermanas.
El Santo Padre ha asegurado haber acogido con placer la noticia de la apertura de la Oficina Ecuménica Metodista en Roma. “Este es un signo del intensificarse de nuestras relaciones, y en particular de nuestro común deseo de superar los obstáculos que nos impiden entrar en una plena comunión”, ha observado el Pontífice. Por eso ha asegurado su oración para que “el Señor bendiga el trabajo de esta Oficina”. Para que pueda –ha añadido– convertirse en lugar de encuentro proficuo entre metodistas y católicos, para que podamos apreciar cada vez más la fe, los unos de los otros, sean grupos de peregrinos, personas que se preparan al ministerio o responsables de sus comunidades; y pueda convertirse también en lugar en el que el progreso realizado de nuestro diálogo teológico sea divulgado, celebrados y llevados adelante.
Tal y como ha recordado el Santo Padre durante su discurso, han pasado casi cincuenta años desde que la comisión conjunta teológica comenzó sus trabajos. Más allá de las diferencias que permanecen –ha advertido– el nuestro es un diálogo que, basado en el respeto y la fraternidad, enriquece ambas comunidades. Al respecto, ha asegurado que un ejemplo claro de ello es el documento en fase de preparación, que debería ser publicado antes de final de año.
Por otro lado, ha advertido de que también donde permanecen diferencias entre nuestras comunidades, pueden y deben convertirse en estímulo para la reflexión y el diálogo.
Que esta nueva declaración común –ha deseado el Santo Padre– pueda ser de aliento a metodistas y católicos para ayudarse los unos a los otros en la vida de oración y en la devoción. Asimismo ha observado que aún no pensamos de la misma forma en todas las cosas, y que sobre las cuestiones relativas a los ministerios ordinarios y a la ética queda mucho trabajo por hacer. Pero, ha añadido que ninguna de estas diferencias representa un obstáculo que pueda impedirnos amar de la misma forma y dar testimonio común delante del mundo.
Encuentro Interdistrital y Asambleas de Distritos

Los días 1 y 2 de agosto se realizó un ENCUENTRO INTERDISTRITAL que reunió a los Distritos
  • SUR DEL GRAN BUENOS AIRES (Comunidades de Bernal, Villa Diamante, Ingeniero Budge, Lanús Este, Remedios de Escalada, Lomas de Zamora Oeste, Lomas de Zamora Centro, Temperley y Luis Guillón);
  • SUR ESTE DE BUENOS AIRES (Comunidades de La Plata, Dolores, Mar del Plata y Balcarce);
  • NORPATAGONIA (Comunidades de Bahía Blanca –Centro, Villa Rosas y Loma Paraguaya– y Carmen de Patagones
El sábado 1 fue una jornada de reflexión que contó con la presencia del Obispo Frank De Nully Brown; del Secretario de Vida y Misión, Daniel Favaro; y de los superintendentes de Distrito Pablo Andiñach, Ariel Segura y Darío Michelín Salomón. Y entre otras personas, la Secretaria de Distrito Sur Daniela Peralta, la Tesorera del Distrito Sur, Nora Garófalo y la Secretaria del Distrito Norpatagónico, Magalí Heredia.

El domingo 2 se celebró un Culto especial en la iglesia de Lomas de Zamora Centro, un festivo almuerzo fraternal y luego las Asambleas Distritales por separado, terminando con un momento devocional que nos reunió en un emotivo círculo de oración.





                                        ________________________________________________


"Verdades verdaderas" - Ganadora del premio SIGNIS WACC


SIGNIS y WACC Global (Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana) entregaron el sábado 21 de julio en Buenos Aires, el Premio de Derechos Humanos 2011 al film “Verdades Verdaderas” y a su director Nicolás Gil Lavedra. En el acto estuvieron presentes Dennis Smith, presidente de WACC Global y Carlos Valle, ex secretario de WACC, Gustavo Andujar, vicepresidente de SIGNIS Internacional y Rocco Oppedisano y la Sra. Estela de Carlotto, cuya historia se relata en la película.

Fue un acto muy emotivo sobre todo por tratarse de una historia que representa la de muchas mujeres cuyos hijos e hijas fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura entre 1975 y 1983 junto a unos 500 bebés fueron robados y todavía falta recuperar alrededor de 400. Madres y abuelas se juntaron para pedir por ellos y se conocen como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo iniciando un movimiento de denuncia y búsqueda de justicia en Argentina.

“Yo no era mujer heroica. Nunca había participado en nada. Era una mujer de clase media baja, criada en épocas relativamente dulces; nunca hubiera imaginado que dedicaría toda mi vida a esta lucha.” Así se describió a sí misma Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo largo periplo se inició cuando la sangrienta dictadura militar secuestra a su hija Laura hacia fines del año 1977. Seis meses después los militares le informan a Estela que su hija está embarazada. Finalmente, a fin de agosto de l978, completando su crueldad le entregan el cadáver de su hija. Del hijo, que había nacido algunos meses antes, niegan toda información y su búsqueda sigue hasta el día de hoy.

Desde el 2005 SIGNIS y WACC otorgan esta distinción anual a un film cuya temática releve con profundidad el sentido de lo que representa la defensa de los “derechos humanos”.  Por eso este año el premio fue para esta película argentina que ambas organizaciones eligieron ya que representaba ese sentido.

Marcela Gabioud
Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)



Amplio repudio al golpe parlamentario de Estado 
en Paraguay

La Mesa del CLAI en Argentina expresó su preocupación por la interrupción institucional y llamó a ser comunidades proféticas. El Mercosur suspendió a Paraguay del bloque y respaldó a Lugo. Sectores ecuménicos de la Región lamentaron el reconocimiento que la Iglesia Católica hizo del nuevo gobierno.

El jueves 21 de junio, el entonces presidente paraguayo Fernando Lugo hizo una declaración pública diciendo que estaba enfrentando un "Golpe de Estado express" en su país y que era el blanco de un juicio político injusto. Apenas amaneció el día siguiente, la denuncia se confirmó.

Algunas de las justificaciones para su destitución serían las muertes de 17 personas, entre indígenas y policías en la hacienda de Curuguaty durante una confrontación armada con la policía el día 15, un acto político de sus aliados izquierdistas en una instalación militar en 2009, la inseguridad existente en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia, que reafirma el compromiso democrático entre los miembros del Mercosur.

Lugo tuvo menos de 24 horas para defenderse de las denuncias, tiempo que obviamente no fue suficiente. Con la votación en el Senado cuyo resultado fue de 39 votos a cuatro, el desenlace fue la destitución del presidente.

Después de la destitución relámpago de Fernando Lugo de su cargo presidencial, los estados miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur), contrarios a la ruptura del orden democrático en Paraguay, decidieron manifestarse, mediante una declaración, rechazando la situación y anunciando medidas restrictivas al país. En este momento, Paraguay ya está suspendido del bloque.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también suspendieron la participación del país en la XLIII Reunión del Concejo del Mercosur y de la Cumbre de Presidentes del bloque, así como de los encuentros preparatorios, que tuvieron lugar en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Uno de los planes del ex-presidente paraguayo es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demostrar la ilegalidad del juicio político que lo sacó del poder en menos de 24 horas, el último viernes. De acuerdo con Lugo, él fue víctima de un "golpe de estado parlamentario” y por eso el gobierno de Franco no puede ser considerado legal. Fernando Lugo también pretende participar, como representante de Paraguay, en la Cumbre del Mercosur, y en una reunión con los líderes de este bloque junto a los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Reacciones en el Río de la Plata

Frente a estos hechos, las iglesias y organismos miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias- CLAI en Argentina, reunidos/as en la Consulta Nacional del CLAI los días 23 y 24 de junio, emitieron una carta dirigida al las Iglesias y organismos miembros del Consejo en Paraguay, expresando su profunda preocupación por la situación recientemente acontecida en ese país. "Queremos compartir nuestro sentir de repudio al golpe parlamentario que ha derrocado al Presidente Fernando Lugo, a cuyo gobierno sólo le faltaban nueve meses para concluir el mandato constitucional", señala la misiva.

El texto considera también que el compromiso como iglesias "es denunciar este procedimiento de interrupción institucional". "Les acompañamos desde nuestras tierras rioplatenses, en el desafío de asumir el rol profético al que estamos convocados, defendiendo y construyendo democracia y paz, frutos de la justicia", expresa la misiva firmada por el pastor Darío Michelín Salomón, Presidente de la Mesa Nacional; la pastora Claudia Tron, Secretaria regional Río de la Plata; Susana Jacob y Luis M. Alman Bornes, secretaria y tesorero de la Mesa respectivamente.

Repudio al apoyo otorgado por la jerarquía católica

Ante el reconocimiento del Vaticano del nuevo gobierno paraguayo, se formó una red de solidaridad ecuménica con iglesias de Brasil, Argentina, El Salvador, Uruguay y Chile que repudian el golpe de estado institucional en Paraguay. Por su parte, la representación oficial de la iglesia católica consagró a Federico Franco como actual mandatario.

Representantes de diversas iglesias de América Latina difundieron un comunicado de adhesión afirmando su apoyo incondicional a Fernando Lugo y deplorando el proceso demagogo e irresponsable del cual fue víctima.

La posición tomada por la Iglesia Católica de Paraguay en un momento extremadamente delicado que pesa sobre la democracia del país generó varias críticas por parte de los sectores más comprometidos y progresistas de la Iglesia. El día siguiente al resultado del juicio político que declaró a Lugo culpable, sobre todo por la muerte de 17 personas entre indígenas y policías durante un conflicto en el sudeste del país, Federico Franco recibió la comunión en ceremonia en la Catedral Metropolitana de Asunción y, con esto, la bendición del Vaticano.

Por su parte, el teólogo y biblista chileno, Pablo Richard, señaló que "los católicos nos sentimos deslegitimados y ofendidos por la actitud de los nuncios apostólicos de la Iglesia Católica. Surge la pregunta si estos señores son representantes del Estado Vaticano o del Papa, como jefe de toda la Iglesia, representante de la tradición apostólica, construida sobre Pedro Apóstol. No se puede engañar y jugar con la fe y la identidad católica del Pueblo de Dios, especialmente en América Latina y el Caribe. No nos sentimos representados por un diplomático de la Jerarquía y tenemos el derecho de rechazar las opciones
políticas del Estado del Vaticano, e incluso de las opciones antiéticas y antidemocráticas de la jerarquía”.

Al respecto, el diario argentino Página 12 reseñó la opinión del analista político Alfredo Boccia, donde este comentaba que la Conferencia Episcopal “es una corporación de la derecha paraguaya. Al parecer, los obispos le prometieron a Lugo que se le aplicaría un juicio político y no criminal. No dijeron una palabra de que se estaba poniendo en peligro el proceso democrático", lo cual reafirma, a las claras, el histórico papel de la Iglesia Católica junto a los poderosos de América Latina y en desconocimiento de las clases más vulnerables y desprotegidas del continente.

Fuentes: Agencias de noticias ALC, Adital, Alai.